Get Gifs at CodemySpace.com Teodolito: September 2006 Teodolito: September 2006

Tuesday, September 12, 2006

CONSTRUYENDO UN TEODOLITO

1. ¿Qué es un teodolito?

Es un Instrumento de medición con forma de un telescopio pequeño que sirve para medir ángulos horizontales y verticales en el horizonte. Por lo general se usa en geodesia o agrimensura y es portátil y manual, está hecho para fines topográficos. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría puede medir distancias.

Siempre se encuentra montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas

Páginas visitadas el 13 de septiembre del 2006:

El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyright para más detalles) http://es.wikipedia.org/wiki/Teodolito

© Copyright 1996 - 2006, Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358 www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com:

mailto:info@ambiente-ecologico.com:www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3

2. Escribe una breve historia sobre la invención del teodolito.

El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden, sin embargo la comunidad científica asegura de que el teodolito fue inventado por Herón de Alejandría.

A diferencia de los instrumentos utilizados antiguamente que eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) era demasiado complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos de bronce, acero, y otros metales, el teodolito fue el más aceptado por la comunidad topográfica debido a que era pequeño y de fácil comprensión.

El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr un menor peso, tamaño, y mayor precisión, para poder tomar las lecturas con más facilidad.

Páginas visitadas el 13 de septiembre del 2006:

Autor: Cristina BalcedoTécnica óptica del Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (L:O:C:E:) de la Universidad Nacional de La Plata http://64.233.161.104/search?q=cache:0uNckPtiuY4J:www.cielosur.com/topografia.htm+http://www.cielosur.com/topografia.&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=1

3. Importancia del descubrimiento del teodolito

Teodolito con mira telescópica y círculos de movimiento horizontal y vertical. Incrito J. Sisson London 1737 (izquierda). Teodolito con mira telescópica y telescopio auxiliar Ramsden's. Inscrito Dollond London 1840 (derecha).

Gracias al todolito podemos calcular ángulos más o menos exactos con finalidades propiamente topográficas, también para medir la altura de los astros a su paso por el meridiano local, y así determinar con ello la posición absoluta de los astros en la esfera celeste.

También se utiliza mucho en la medición de la latitud de cualquier lugar; paredes, muros, edificios, etc. Este está construido en material antimagnético y por tanto se podía utilizar para medir la declinación.


4. Partes de un teodolito y clases de teodolitos.

4.1.-Partes de un Teodolito:

  • Círculo vertical: objeto de forma circular que se encuentra en un plano perpendicular al plato principal del teodolito. Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical. Se manipula directamente, pero puede rotarse de manera vertical ya sea manualmente o girando el tornillo de elevación.

  • Cruces: Se encuentran dentro del tubo del objetivo, sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos cuando se mira por el objetivo. Son muy delicadas y están hechas de materiales como telas de araña o hilo muy delgado. En el caso de que quieran cambiarse las cruces debe desarmarse el objetivo.

  • Lente de alta magnificación:es el objeto en forma de tubo que se encuentra sobre el teodolito y puede girarse. Permite hacer un acercamiento para observar mejor el globo lanzado con mayor detalle de lo que se ve con la baja magnificación.

  • Lente de baja magnificación: es un lente ubicado al lado izquierdo del tubo del objetivo. Permite observar el globo lanzado con un mayor acercamiento de lo que se puede observar con la mira, se utiliza en los primeros minutos de lanzamiento, luego de haber ubicado el globo con la mira.

  • Llave tipo hélice:sirve para fijar o permitir el movimiento completo del plato de ángulos, de modo de poder dirigir el ángulo acimutal del punto de referencia hacia este.

  • Mira: sirve para localizar el globo apenas a simple vista, se utiliza para localizar el globo apenas realizado el lanzamiento.
  • Niveles o burbujas: se utiliza para nivelar el teodolito.

  • Objetivo: Cuando se ha ubicado el globo con la mira puede utilizarse el objetivo para seguir el globo con magnificación, lo que se hace mirando a través del lente. El enfoque adecuado se logra girando el objetivo.

  • Plataforma: Sirve de sostén a toda la parte superior del instrumento que debe moverse durante la medición de ángulos acimutales.

  • Plato de ángulos: disco que se encuentra dentro de la plataforma central del teodolito, en el que están marcados todos lo ángulos horizontales. Lleva impresos los ángulos que son leídos con el vernier.

  • Vernier: hace la lectura de los ángulos.

Páginas visitadas el 13 de setiembre del 2006:

EL RINCÓN DEL VAGO. SALAMANCA (ESPAÑA) - CONDICIONES DE USO - CONTACTO REG. N{UMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL B-37360278. Editado en el 2001 por Wanado.http://html.rincondelvago.com/teodolito.html

El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyright para más detalles) http://es.wikipedia.org/wiki/Teodolito

http://www.nssl.noaa.gov/projects/pacs/salljex/archive/manuals/manual-teodolitos-v1.2.html

4.2.-Clases de un teodolito:

  • Concéntricos.
  • Excéntricos.
  • Eléctronicos.
  • Ópticos.

Paginas visitadas el día 14 de setiembre del 2006:

Rincondelvago.com desde 21 de Febrero de 1.998 - Salamanca France Telecom España, S.A. - C.I.F.: A82009812http://html.rincondelvago.com/topografia_8.html

5. ¿Cuál es la utilidad del teodolito?

Un teodolito se puede utilizar para el calculo de distancias entre puntos a los que se puede acceder o calcular ángulos que no se pueden medir directamente. Son problemas que se pueden resolver sin otra operación que aplicar resultados de la trigonometría.

Por ejemplo el teodolito es muy importante para la medición de un determinado edificio como se demuestra en el ejemplo:

Páginas visitadas el día 14 de septiembre del 2006:

Editorial Santillana:


6. ¿Qué entendemos por Topografía? ¿Qué entendemos por Geodesia? Diferencias.

Topografía: es una de las artes más antiguas e importante que practica el hombre, porque desde los tiempos más antiguos ha sido necesario marcar límites y terrenos, en sí es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio que son el largo, alto y ancho. Estos elementos pueden ser dos distancias y una elevación o una distancia una dirección y una elevación.

Geodesia: es ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas.

Diferencias:

- La diferencia es que la geodesia es una ciencia cuyo objetivo es medir y describir matemáticamente la forma y el tamaño de la tierra; en cambio la topografía es una ciencia que mediante procedimientos se puede determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra.

Páginas visitadas el día 13 de septiembre del 2006:

Rincondelvago.com desde 21 de Febrero de 1.998 - Salamanca France Telecom España, S.A. - C.I.F.: A82009812 http://html.rincondelvago.com/topografia_8.html

El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyright para más detalles)http://es.wikipedia.org/wiki/Topograf%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia#El_objetivo_de_la_Geodesia

© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.http://www.monografias.com/trabajos14/topograf/topograf.shtml

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761576060/Geodesia.html

7. ¿Qué es la Taquimetría?

Es un método para medir rapidamente pero que, sin embargo no tiene mucha precisión. Por lo general sirve para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de la cinta métrica para proyectos de Ingeniería Civil u otro tipo de proyectos.

Taquímetro antiguo

Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere gran precisión o cuando las condiciones del terreno hacen difícil.

Taquímetro actual

Páginas visitadas el día 14 de septiembre del 2006:

Copyright 2004 ArqHys. Todos los derechos reservados:http://www.arqhys.com/construccion/taquimetria.html

El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyrights para más detalles).Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc

http://es.wikipedia.org/wiki/Taquimetr%C3%ADa

8. ¿Con qué ramas de la ciencia tiene que ver el teodolito?

Las ramas de la ciencia con las que tiene que ver el teodolito son:

  • MATEMÁTICAS; es el estudio de los «números y símbolos. Es decir, es la investigación de estructuras abstractas definidas axiomáticamente utilizando la lógica y la notación matemática. Es también la ciencia de las relaciones espaciales y cuantitativas. Se trata de relaciones exactas que existen entre cantidades y magnitudes, y de los métodos por los cuales, de acuerdo con estas relaciones, las cantidades buscadas son deducibles a partir de otras cantidades conocidas o presupuestas.
  • GEOMETRÍA; porque es una rama de la matemática que estudia las propiedades las figuras en el plano o en el espacio.
  • TRIGONOMETRÍA; porque es una rama de la matemática que trabaja con los ángulos, triángulos y funciones trigonométricas como seno y coseno.
  • GEODESIA; porque es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería, que trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la ti.
  • TOPOGRAFÍA; porque es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio que son el largo, alto y ancho. Estos elementos pueden ser dos distancias y una elevación o una distancia una dirección y una elevación.
  • TAQUIMETRÍA; la taquimetría en topografía esta definida como la parte de la topografía que enseña a levantar planos por medio del taquímetro (o estaciones totales), el cual permite determinar simultáneamente la proyección horizontal de un terreno y las altitudes de sus diversos puntos.

9. Fundamentos matemáticos en los que se sustenta el teodolito.

El sustento matemaico del teodolito es que sirve para medir distancias y para medir ángulos.

a. Ángulos(todo sobre ángulos).
b. Triángulos(todo sobre triángulos).
c. Teorema de Pitágoras.
d.Trigonometría elemental.

Páginas visitadas el día 14 septiembre del 2006:

© 2006 Arrakis Servicios y Comunicaciones S.L.U. - Grupo BT España. Todos los derechos reservados


Autor: Author and Curator:
Dr. David P. Stern Messages to Dr.Stern: stargaze("at" symbol)phy6.org (English, please) .Spanish translation by J. MéndezLast updated 13 December 2001
http://www.phy6.org/stargaze/Mtrig1.htm


10. ¿Qué son radicales y cómo se realizan las operaciones?

"Relativo a la raíz. Signo de la operación de la extracción de raíces (). Expresión que contiene un radical. Índice de un radical, cifra que se sitúa entre las ramas de un radical para indicar el grado de la raíz."

http://www.diccionariosdigitales.com/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Matemáticas-2-ARITMÉTICA-Términos.htm

Partes de un radical:

Por lo general un radical tiene la sguiente forma:

http://www.monografias.com/trabajos10/radic/radic.shtml

http://html.rincondelvago.com/radicales_2.html

Propiedades de la radicación:

Sean a y b números reales positivos, m y n números naturales mayores que 1 y p número entero, entonces:



11. ¿Qué es racionalizar y sus casos?


12. ¿Qué es un ángulo, sus partes, clasificación y medición?

El ángulo se origina cuando dos rayos se intersectan en sus extremos. El punto de intersección se conoce con el nombre de vértice del ángulo.Unidades de medición de los ángulos:Las unidades de uso común para medir los ángulos son el radián y el grado. La medida de un ángulo es la cantidad de unidades de medición que contiene.

Partes:

  • Segmento: es aquella parte de una línea recta que queda entre dos puntos señalados sobre ella.
  • Rayo o media línea: es aquella parte de una línea recta que queda a algún lado de un punto (el extremo) señalado sobre ella.

El grado: es una unidad de medida cuyo símbolo es º. Por consiguiente hay 360º en una revolución completa. En el sistema internacional de medidas, la unidad de medida angular es el radián.Los ángulos se pueden dividir en diferentes tipologías tomando como base los grados que tienen. Así, podemos distinguir entre cuatro tipos de ángulos.

Clasificación de ángulos:

  • Ángulo águdo: es el inferior a 90º :π / 2 Rad).

  • Ángulo recto: Si es igual a 90º :π / 2Rad).

  • ángulo obtuso: Si es superior a 90º :π / 2Rad).

  • ángulo plano o llano:si es igual a 180º :πRad).

  • ángulo completo: si es igual a 360º:2πRad).

Páginas visitadas el día 13 de sptiembre del 2006:

El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyrights para más detalles).Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulo

http://ar.geocities.com/astroasa/diccionario_astro.htm

Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra ni su tratamiento por cualquier método sin autorización escrita de la Editorial o de su autor.La opinión expresada en este correo no tiene por qué coincidir con la de MailxMail SL. Los comentarios y opiniones contenidos en él son únicamente propiedad de sus respectivos autores, nunca de MailxMail SL.

http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/geometria/capitulo1.htm

13. ¿Qué son triángulos, clasificación completa y propiedades importantes?

Un triángulo se podría definir como un polígono de tres lados. Se clasifica por:

a) La longitud de sus lados se puede clasificar:

  • Triángulo equilátero: Sus tres lados tienen la misma longitud y los ángulos de sus vértices miden lo mismo (60°)

    Triángulo Equilátero

  • Triángulo escaleno: Todos sus lados y todos sus ángulos son distintos.

  • Triángulo isósceles: Tiene dos lados iguales.

b) Por la medida de sus ángulos:

  • Triángulo rectángulo: Tiene un ángulo recto (90º). A los dos lados que forman un ángulo recto se les denomina catetos y al lado restante hipotenusa.

Triángulo Rectángulo

  • Triángulo obtuso u obtusángulo: uno de sus ángulos es obtuso (mayor de 90º)
  • Triángulo Obtusángulo

  • Triángulo oblicuángulo: Cuando no tiene un ángulo interior recto (90º), es decir que sea obtusángulo o acutángulo.
  • Triángulo Acutángulo

  • Triángulo agudo o acutángulo: Un triángulo acutángulo es aquél cuyos tres ángulos son agudos. En particular, el triángulo equilátero es un ejemplo de triángulo acutángulo.

  • Triángulo oblicuángulo: Cuando no tiene un ángulo interior recto (90º), es decir que sea obtusángulo o acutángulo.

Propiedades:

  • Una propiedad obvia de todos los triángulos es que la suma de las longitudes de dos de sus lados es siempre mayor que la longitud del tercer lado.
  • La suma de todos los ángulos de sus vértices, en un plano, es igual a 180°.Para cualquier triángulo rectángulo cuyos catetos midan a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica que:(Teorema de Pitágoras)a2 + b2 = c2.
  • Para cualquier triangulo se verifica el Teorema del seno que demuestra que: «Los lados de un triángulo son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos»

Para cualquier triangulo se verifica el Teorema del coseno que demuestra que: «El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ángulo comprendido» "

TRIÁNGULO.TIPOS DE TRIÁNGULOS. PROPIEDADEShttp://es.wikipedia.org/wiki/Triángulo

Páginas visitadas el día 14 de septiembre del 2006:

EL RINCÓN DEL VAGO. SALAMANCA (ESPAÑA) - CONDICIONES DE USO - CONTACTO REG. N{UMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL B-37360278. Editado en el 2001 por Wanadoo

http://apuntes.rincondelvago.com/trabajos_global/matematicas/

14. ¿Qué son triángulos de ángulos notables y cuáles son los más importantes?

Los triángulos son de ángulos notables cuando contienen elementos notables; los más importantes son:

*Baricentro es el punto de intersección de las tres medianas de un triángulo.
*Circuncentro es el punto de intersección de las tres mediatrices de un triángulo. Es el centro de la circunferencia circunscrita.
*"Incentro es el punto de intersección de las tres bisectrices de un triángulo. Es el centro de la circunferencia inscrita.*Ortocentro es el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo.

http://personal5.iddeo.es/ztt/For/F7_Triangulos.htm

15. ¿Quién es Pitágoras y qué aportó a la Matemática?

Pitágoras fue un "filósofo y matemático griego que vivió en el periodo 585 – 500 A. C. Hombre místico y aristócrata que fundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía."

M. en C. Angela Alemán de Sánchez. Julio 1999. Consultadad el 25 de Abril del 2005. http://www.utp.ac.pa/articulos/pitagoras.html

El gran aporte que hizo Pitágoras a las matemáticas fue su TEOREMA, el cual es:
"En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cadrados de los catetos."

a2=b2+c2

Fernando Arias Fernández-Perez. 2000. Consultada el 26 de Abril del 2005. http://www.cnice.mecd.es/Descartes/1y2_eso/Teorema_de_Pitagoras/Pitagoras.htm

16. ¿Qué son ángulos de elevación, depresión y sus aplicaciones más comunes?

El ángulo de elevación es el ángulo formado entre la dirección de viaje de una onda radiada desde una antena de estación terrena y la horizontal, o el ángulo de la antena de la estación terrena entre el satélite y la horizontal. Entre más pequeño sea el ángulo de elevación, mayor será la distancia que una onda propagada debe pasar por la atmósfera de la Tierra.

17. ¿Qué es la Trigonometría y para qué sirve?

"Es una rama de las matemáticas que estudia los ángulos, triángulos y las relaciones entre ellos (funciones trigonométricas)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Trigonometría

La Trigonometría es de gran ayuda para la topografía, lo cual nos permite posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra. Por ejemplo:

PROBLEMA Nº1:

Está cerca de un ancho río y necesita conocer la distancia hasta la otra orilla, digamos hasta el árbol marcado en el dibujo por la letra C (para simplificar, ignoremos la 3ª dimensión). ¿Cómo hacerlo sin cruzar el río?
La forma habitual es como sigue.

Desarrollo:

Primero, clave dos postes en el suelo en los puntos A y B y mida con una cinta la distancia c entre ellos (la "base").

Segundo, extraiga el poste del punto A y sustitúyalo por un telescopio de topógrafo como el que se muestra aquí ("teodolito"), contando con una placa dividida en 360 grados, marque la dirección ("azimut") a la que apunta el telescopio.

Tercero, dirigiendo el telescopio primero hacia el árbol y luego hacia el poste B, mide el ángulo A del triángulo ABC, igual a la diferencia entre los números que ha leído de la placa de azimut.

Cuarto, sustituya el poste, lleve el teodolito al punto B y mida de la misma forma el ángulo B . La longitud c de la base y los dos ángulos A y B son todo lo que necesita para conocer el triángulo ABC, suficiente, por ejemplo, para construir un triángulo de la misma forma y mismo tamaño, en un sitio más conveniente.

La trigonometría (de trigon = triángulo) en un principio fue el arte de calcular la información perdida mediante simple cálculo. Dada la suficiente información para definir un triángulo, la trigonometría le permite calcular el resto de las dimensiones y de ángulos.


18. ¿Cuáles son las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo? Señala sus elementos.

Debido a que un triángulo tiene tres lados, se pueden establecer seis razones, dos entre cada pareja de estos lados. Las razones trigonométricas de un ángulo agudo en un triángulo rectángulo son las siguientes:

Seno: razón entre el cateto opuesto al ángulo

y la hipotenusa.

Coseno: razón entre el cateto adyacente al
ángulo y la hipotenusa.

Tangente: razón entre el cateto opuesto
al ángulo y el cateto adyacente.

Cotangente: razón entre el cateto adyacente
al ángulo y el cateto opuesto.

Secante: razón entre la hipotenusa y el
cateto adyacente al ángulo.

Cosecante: razón entre la hipotenusa y
el cateto opuesto al ángulo.

MathType 5.0 Equation


Paginas wwbs visitadas el 14 de setiembre del 2006

http://www.ucm.es/info/Geofis/practicas/trigonometria.htm

http://usuarios.lycos.es/calculo21/id349.htm

19. ¿Qué son las escalas y su aplicación?

La escala se puede definir como la relación matemática que existe entre las dimensiones reales de un determinado objeto y las del dibujo que representa el objeto sobre un plano.


20. ¿Cómo se alinea un teodolito?

Un Teodolito se puede alinear cuando esta nivelado, es decir, cuando esta en perfecta orientación con respecto a los puntos cardinales. Para esto se debe conocer el ángulo "ACIMUT" de cuanquier punto del orizonte, ya sea un punto cardinal o de referencia conocido (por ejemplo, el norte geográfico tiene un ángulo acimut de 0° mientras el sur de 180°).

Cuando ya se conoce el ángulo acimutal de un punto de referencia este debe fijarse en el teodolito. Esto se hace siguiendo los siguientes pasos.

  • Aflojar la llave tipo hélice (ubicada en la parte inferior del teodolito). Esto permite aflojar el plato. De este modo puede rotarse hasta que el ángulo acimut coincida aparezca en el vernier.

  • Aflojar el tornillo de ajuste fino para el ángulo acimut. Esto permitirá liberar también la plataforma y así girar con mayor libertad los lentes.

  • Hacer que el vernier apunte exactamente en el ángulo acimut del punto de referencia.

  • Ajustar el tornillo de ajuste fino para el ángulo acimut. Esto fija el plato con respecto a la plataforma. Cuando el plato está suelto (ya que la llave tipo hélice esté suelta), al girar la plataforma el ángulo acimutal que aparece en el vernier no se modificará. De este modo queda fijado el ángulo acimutal del punto de referencia.

  • Apuntar el teodolito hacia el punto de referencia. Debe identificarse con la mira el punto de referencia y apuntar hacia el.

  • Ajustar la llave tipo hélice. Esto permite fijar nuevamente el plato. A partir de este momento el plato queda fijo y la única forma de mover la plataforma será a través del tornillo del acimut.

  • Localizar nuevamente el punto de referencia utilizando el tornillo de ajuste fino para el ángulo acimut. El teodolito debe apuntar hacia él con la mayor precisión posible.

  • Fijar el ángulo acimutal con precisión. Esto se hace manipulando el tornillo de ajuste fino del plato hasta que el vernier apunte hacia el ángulo acimutal con la mayor precisión posible".

Paginas Webs visitadas el 14 de setiembre del 2006:

Rincondelvago.com desde 21 de Febrero de 1.998 - Salamanca France Telecom España, S.A. - C.I.F.: A82009812 http://html.rincondelvago.com/investigacion-topografica.html

21.¿Cómo se hace la lectura de un teodolito?

Se hace la lectura de un Teodolito de la siguiente manera:Hay tres formas de seguir al globo luego de tener el teodolito nivelado y bien orientado:

  • A través de la mira
  • A través del lente de baja magnificación
  • A través del lente de alta magnificación-A través de la mira

-Estas lecturas se hacen durante los primeros segundos del lanzamiento por que la posición del globo cambia mucho-La mira no permite hacer un acercamiento al globo, sin embargo tiene un campo visual mucho más amplio

-Estas lecturas se hacen mirando a través de la parte posterior del tubo del lente de alta magnificación, a través de la mira

-Mientras una persona mira, la otra puede ir tomando nota de las lecturas que aparecen en el vernier-Durante los instantes de lectura, deben leerse cuidadosamente los ángulos antes de girar el teodolito para evitar perder el globo

-Por ello se necesita concentración, velocidad, precisión pero sobre todo calma por parte del observador-Algunas veces sucede que por desesperación el observador hace la lectura incorrectamente.."

Cómo hacer las lecturas

-Leer el teodolito significa leer el ángulo acimutal y el ángulo vertical

-Cuando se sigue un globo en ascenso, debe tenerse en cuenta antes de hacer una lectura que el globo esté bien localizado con el teodolito en el momento de la lectura y no mover el teodolito durante la ella-Mantener el teodolito quieto mucho tiempo durante la medida de ángulos puede ocasionar la pérdida del globo, por lo que se recomienda cierta rapidez en hacer las lecturas-Es importante no perder la calma y que tanto el observador como la persona encargada de apuntar los datos se preocupen de seguir el globo

-En el caso de que el globo desaparezca del campo visual del observador, se puede recurrir a campos visuales más amplios como el de la mira para encontrar el globo-Con respecto a la lectura de ángulos, estos se leen simultáneamente cuando lo indica el cronómetro.

-En el caso de un globo en ascenso, las lecturas deben hacerse con intervalos de 30 segundos durante los primeros ocho minutos y posteriormente con intervalos de 1 minuto

-Esto se hace ya que durante los primeros minutos del lanzamiento la posición del globo cambia mucho y se requiere una mayor cantidad de datos para encontrar una buena representación de la realidad, mientras que cuando el globo se encuentra en altura los cambios su posición con respecto al teodolito varía muy poco

-El ángulo acimutal puede leerse en el vernier colocado en posición horizontal

-El ángulo vertical puede leerse en el vernier colocado en posición vertical

-El resultado al terminar la medición será una hoja de datos que contenga:Tipo del globo (peso y color)

-Esto sirve para obtener la velocidad de ascenso estimada

-Nombre de la estación-Fecha del lanzamiento-Número de lanzamiento-Hora del lanzamiento

-Indicar si es hora UTC u hora local (se recomienda colocar la hora UTC)-Tabla que contenga el tiempo (en minutos), el ángulo de elevación y el ángulo azimut-Para complementar la lectura se recomienda agregar:Viento y nubosidad a la hora del lanzamiento-Mejor aún si se especifican estas condiciones al final del lanzamiento-Razón de perder el globo-Nombre de los observadores".

-Sallex- MANUAL PARA LA OBSERVACIONDE SONDEOS DE GLOBO PILOTO CON UN TEODOLITO- José M. Gálvez- 22 de setiembre del 2002.http://www.nssl.noaa.gov/projects/pacs/salljex/archive/manuals/manual-teodolitos-v1.2.html#_Toc20469708

22. Para calcular la altura de una antena sin tener que medirla directamente, ¿qué fundamentos matemáticos se deben tener en cuenta?

Debemos de saber la materia de la Trigonometría especialmente el tema de los ángulos ya que este nos ayuda mucho en el desarrollo de la medición de la antena.Medimos el ángulo a y la distancia D.Con regla y transportador de ángulos, dibujamos en un cuaderno un triángulo semejante al real con una base de 10 cm y medimos la altura (a) con una regla.No es obligatorio que los triángulos sean rectángulos.

Pagians web visitadas el dia 14 de setiembre del 2006:

©1996-2006 Raster Software Vigo. Prohibida la reproducción parcial o total sin el consentimiento del autor.

http://www.rastersoft.com/articulo/graf3d.html

http://descartes.cnice.mecd.es/Geometria/Medidas_indirectas/semejanza2.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/geometria/trigonometria/trigonometria.htm

http://www.phy6.org/stargaze/Mtrig1.htm

23. Para construir un edificio ¿es necesario utilizar un teodolito? Fundamenta.


24. ¿Cómo debe darse el mantenimiento de un teodolito?

En primer lugar se debe sacar el polvo con un pincel y liego limpiar bien con un algodón, luego para trasladarlo de un lugar a otro, se debe fijar bien el teodolito y sus piezas correctamente evitando así que estas no se rayen ya sea el lente de este. Después de largo tiempo de utilidad se deben aceitar las piezas ya sean los ejes, pernos, micrométricos y para esto se debe usar un aceite muy fino y especial.

Paginas web visitadas el 14 de setiembre del 2006:

Copyright (c) 1999-2005 Cielo Sur®. Dirección y edición: Silvia Smith. Todos los derechos reservados. La Plata-Buenos Aires-Argentina.Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores.

http://www.cielosur.com/topografia.htm

25. ¿Las mediciones de un teodolito son precisas? Fundamenta.
26. ¿Qué materiales utilizaremos para construir el teodolito?

27. ¿Qué son materiales reciclables?

Los materiales reciclabes son todos aquellos que "desechamos al no encontrarles ningún valor, uso o utilidad para nosotros, sin embargo muchos de ellos pueden servir y sirven para la elaboración de otros productos.

Pero a la vez existen muchos elementos que sí pueden ser reciclados. Dentro de los que se pueden reciclar están:

- Desechos orgánicos: constituyen la mayor parte de los residuos sólidos domiciliarios, tales como: las heces/fecas, los restos de comida, poda de jardines y plazas, desechos de ferias. Pueden ser reciclados transformándolos en abono orgánico o compost. Este abono es similar a la tierra de hojas, pero es más nutritivo al ser producto de más elementos orgánicos que se descompusieron.

- Papeles y Cartones: casi todos son reciclables, excepto aquellos que están muy sucios o plastificados. En el proceso de reciclaje se utiliza el papel o cartón como base para la fabricación de nuevo papel. Por ejemplo para cuadernos, envases y embalajes, papel higiénico, toallas de papel y servilletas.

- Vidrios: es un material duro e higiénico, usado principalmente en botellas y frascos. A través de un proceso de fundición puede ser continuamente reciclado para producir botellas nuevas.- Plásticos: es fabricado a partir del petróleo, es un material liviano y resistente que sirve para hacer muchos productos, tales como envases (bolsas, frascos, bidones, etc.), cañerías, artefactos domésticos; existiendo muchos tipos de plásticos, sólo algunos de ellos pueden ser reciclados industrialmente, como por ejemplo algunos envases de bebidas.

- Metales: a nivel de consumo doméstico se usan principalmente para la fabricación de latas o tarros para conservas y bebidas entre otros; pueden ser fabricados de diferentes metales: aluminio, estaño, acero. La producción de estos envases metálicos es bastante más costosa que la del vidrio e igualmente implica usar recursos naturales no renovables (metales), y producir contaminación atmosférica y acuática. Actualmente el aluminio está siendo cada vez más usado y su reciclaje también va en aumento."

Páginas consultadas el día 18 de septiembre del 2006:

Contenidos: © Medio-Ambiente.info, 2006 http://www.medio-ambiente.info/displayarticle181.html

28. ¿Qué es reciclaje? Clases

Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del proceso que sufre el mateial o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.

Paginas visitadas el 15 de setiembre del 2006:
Copyright © 2004 Municipalidad de Guatemala, Cumple. All rights reserved.

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/n2glosar.html

http://ambiente.muniguate.com/article32.html
29. ¿Cuáles son las características y composición química de los materiales a utilizar?
30. Dibuja el teodolito casero que construiste, señala sus partes y explica su funcionamiento.
31. ¿Qué es AUTOCAD y cómo utilizarlo?